El poder editar documentos digitales a diferencia de los documentos analógicos, es realmente un paso a la modernidad en cuanto al manejo y la distribución de la información vía web, que nos da la facilidad de re-editar, imprimir o simplemente poder leer en cualquier momento un texto por medio de una gran variedad de artefactos electrónicos y con una conexión estable a Internet.
La tecnología trajo consigo la facilidad de soportar una máquina con un software, un sistema de procesamiento inteligente que permite asignar las diferentes funciones a desarrollar, brindar soporte de almacenamiento, soporte digital de escritura óptica y magnética. La facilidad que tiene el poder actualizar constantemente un software permite un mejor aprovechamiento de los recursos de la máquina, donde la redacción y las herramientas dispuestas para trabajar en las diferentes aplicaciones y plataformas, son catalogadas como verdadera autenticidad. La privacidad y la protección de identidad aparecieron con el fin de evitar ser suplantado y poder reconocer de forma segura un usuario de confianza.
Con el paso del tiempo han sido variados los diferentes soportes magnéticos con los que se almacena o donde se contienen los documentos digitales (CD, Disquete, USB, Disco Duros), pero al momento de navegar en el ciberespacio se puede acceder a distintos protocolos de localización mundial. permitiendo a su vez que los documentos varíen en tiempo y espacio, con interacción variada desde cualquier parte del mundo, caracterizándose por su volatilidad y transitoriedad.